CIUDAD DE QUERÉTARO, QUERÉTARO, Marzo 12, 2007.-
Tercera Edición de la Semana del Cerebro
El pasado 12 de marzo fue inaugurada la Tercera Edición de la Semana del Cerebro en el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla.

El Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, director del Instituto de Neurobiología informó en Conferencia de Prensa que la Semana del Cerebro se celebra junto con otros 8 estados del país y más de mil 700 instituciones científicas, agencias gubernamentales, hospitales y universidades del mundo, para que la sociedad tenga una conciencia de la importancia del estudio de las investigaciones sobre el sistema nervioso.

Explicó que el evento se lleva a cabo en Querétaro con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y el Capítulo Mexicano de la Sociedad de Neurociencias, y entre sus actividades se contemplan exposiciones de carteles, charlas de divulgación general y diversas actividades para niños y jóvenes. El Dr. Arámburo apuntó que “en Querétaro la organización de la Semana del Cerebro está a cargo del Instituto de Neurobiología de la UNAM y hasta el momento han confirmado su asistencia una docena de escuelas, aunque se espera que se triplique el número de participantes”.

Esta edición del Programa, que inició el lunes 12 y concluye el próximo viernes 16 de marzo, se celebra paralelamente en el Campus Juriquilla de la UNAM y en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, localizado en esta misma Ciudad, en el que adicionalmente se ofrecerán durante todo el mes de marzo diversas charlas informativas relacionadas con temas de interés general, tales como La Enfermedad de Alzheimer, la degeneración cerebral, la epilepsia y los trastornos de la alimentación, entre otros más.

Por su parte, el Dr. León Cintra, investigador del mismo Instituto de Neurobiología, y Presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad de Neurociencias, informó que Querétaro es el segundo estado de la República que cuenta con el mayor número de neurocientíficos, alrededor del 100 investigadores, de los cuales 70 son de la UNAM y el resto proviene de la Universidad Autónoma de Querétaro, del CINVESTAV, y de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro.

Asimismo, la Dra. Teresa Morales investigadora del Instituto de Neurobiología, informó que se llevarán a cabo una serie de juegos para que los jóvenes entiendan cómo funciona el cerebro y las neuronas. En esta edición del Programa se ha invitado a todos los niños y jóvenes participantes a que aporten dibujos sobre el cerebro y el sistema nervioso, los cuales serán exhibidos en el mural de “Neuro Arte” que estará abierto en el Campus Juriquilla durante toda la semana de actividades.

La Dra. Morales destacó que el próximo viernes 16 se efectuará en el Teatro Auditorio del Centro Académico Cultural del Campus Juriquilla de la UNAM,  el “Neuro Concierto”, dirigido y producido por  “D’Orduña, Centro de Aprendizaje Musical”, en donde participarán músicos profesionales y estudiantes de música, además de científicos y estudiantes del Posgrado de Neurociencias del Instituto de Neurobiología.

Finalmente, la Dra. Maricela Luna, investigadora de dicha Institución, explicó que “los niños  y jóvenes conocerán a través de una representación teatral, en donde ellos serán los actores, cuáles son los elementos con los que se conforma el cerebro y el tipo de neuronas que existen. Entre las actividades preparadas utilizaremos la técnica de gimnasia cerebral, habrá diversos juegos, contaremos con algunos microscopios para que puedan ver de cerca a las células, tendremos algunos ratones recorriendo laberintos, y muchas más”.