LA UNAM Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO SUSCRIBIERON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN
Boletín UNAM, Juriquilla, Querétaro
Febrero 23, 2010
La renovación de este acuerdo permitirá estrechar aún más los lazos de interacción que se han venido dando por muchos años entre esta entidad y la UNAM. 

NO RENUNCIARÁ JAMÁS LA UNAM A SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD: JOSÉ NARRO
• El rector de la Universidad Nacional aseguró que lo hace con acciones concretas que tienen un impacto directo en la sociedad, como en el campo de la salud
• Lamentó “que los mexicanos nos hayamos empezado a acostumbrar a tener malas noticias”
• El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dijo que más allá del impacto económico, la contribución más importante de la Universidad es en la educación y en el nivel de vida de los queretanos
• La UNAM y el gobierno de la entidad suscribieron un convenio de colaboración

La Universidad Nacional no renuncia, ni lo hará jamás, a su compromiso de servir a la sociedad, y hacerlo con acciones concretas, directas, que tienen un impacto, por ejemplo, en la salud, aseguró José Narro Robles, rector de esta casa de estudios.

En reunión de trabajo por el Campus de la UNAM en Juriquilla, en el que suscribió un convenio de colaboración con el gobierno de la entidad, Narro Robles lamentó que los mexicanos nos hayamos empezado a acostumbrar a tener malas noticias. Sin embargo, abundó, es posible tener buenas noticias, como el hecho de combinar recursos, sumar intereses y convicciones y encontrar la manera de darles cauce concreto y obtener resultados.

Aquí, ante José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, Narro Robles sostuvo que a las buenas noticias son a las que tenemos que acostumbrarnos porque México es un gran país, y la Universidad Nacional es una de sus grandes instituciones, porque tiene historia y trayectoria, y porque tenemos un compromiso con la sociedad que renovamos cotidianamente. Después de Ciudad Universitaria y de las cinco FES, el Campus de Juriquilla es el más extenso del país con casi 60 hectáreas.

Por su parte, Calzada Rovirosa, reconoció la trascendencia que esta casa de estudios ha tenido en la entidad: más de 500 alumnos, 120 investigadores, 80 técnicos y un impacto en la derrama económica de aproximadamente 350 millones de pesos al año. No obstante, la contribución más importante, y que es incuantificable, tiene que ver con la educación de la gente y la mejoría en el nivel de vida de las familias queretanas.

Al presentar el convenio, Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica, dijo que la renovación de este acuerdo permitirá estrechar aún más los lazos de interacción que se han venido dando por muchos años entre esta entidad y la UNAM.

Ello permitirá, abundó, seguir contribuyendo de forma importante a la formación de recursos humanos, la generación de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, la difusión del conocimiento y la cultura, así como a la posibilidad de compartir experiencias, intereses y recursos, para coadyuvar a fortalecer el nivel educativo y cultural de la comunidad queretana, así como a procurar el desarrollo social y económico a través de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica.

Fortalece UNAM infraestructura
Previamente, se inauguró la ampliación de la Unidad de Resonancia Magnética y Resonador 3.0 T, mediante la cual se busca consolidar un grupo multidisciplinario en el tratamiento y diagnóstico temprano de daño cerebral en niños recién nacidos e infantes. Este proyecto que inició hace ya más de cinco años en un principio atendía a bebés de la ciudad de Querétaro, y actualmente atiende a los que provienen de todo el Bajío.

También se visitó la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Augusto Fernández Guardiola” del Instituto de Neurobiología, dedicada a la investigación sobre el desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento tempranos del daño cerebral perinatal, cuyas secuelas más frecuentes son: parálisis cerebral infantil, deficiencias en la audición y en la visión y alteraciones en el desarrollo del lenguaje, de la atención y del aprendizaje.

Asimismo, se cortó el listón inaugural de Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA) del Instituto de Ingeniería, mediante el cual se busca estudiar, concebir y desarrollar procesos eficaces para el tratamiento de aguas con un enfoque multidisciplinario.Se presentaron los proyectos de investigación que llevan a cabo el Instituto de Neurobiología, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y el Centro de Geociencias, así como las unidades académicas del Instituto de Ingeniería y de las facultades de Ciencias e Ingeniería en este Campus.

Asistieron, entre otros, Juan Carlos Romero Hicks, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Mario César García Feregrino y Fernando De la Isla Herrera, Secretarios de Salud y de Educación del Estado de Querétaro, respectivamente, así como el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde.