EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y EL RECTOR DE LA UNAM FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN
Querétaro, Gobierno del Estado. Martes, 23 de febrero de 2010
El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y el Rector de la UNAM, José Narro Robles, firmaron un convenio de colaboración

• Realizan gira de trabajo por la UNAM Campus Juriquilla.
• El objetivo es impulsar acciones concretas para el desarrollo de la sociedad mediante la educación.
• Inauguran la Ampliación de la Unidad de Resonancia Magnética y Resonador 3.0 T.
• Inauguran del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA).

Este día, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de impulsar acciones concretas para el desarrollo de la sociedad mediante la educación.

En este acto, que se efectuó en las instalaciones de la UNAM Campus Juriquilla, el Mandatario Estatal señaló que con estas acciones reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada en beneficio de la Máxima Casa de Estudios.

El Gobernador resaltó que la visita del Rector de la UNAM, “es para nosotros motivo de satisfacción y de orgullo, ése es el tipo de buenas noticias que los queretanos esperamos, visitas de usted, y anuncios con respecto a mayores inversiones, con respecto a nuevos programas, como los que hemos escuchado el día de hoy”.

También, reconoció los logros que hasta el momento ha realizando esta institución y resaltó la importancia de que la UNAM tenga presencia en la entidad, ya que actualmente el Campus Juriquilla cuenta con “más de 500 alumnos, tenemos aproximadamente 120 investigadores, 80 técnicos y un impacto en la derrama económica en la entidad, particularmente en el municipio de Querétaro de aproximadamente 350 millones de pesos por año”.

Finalmente, reafirmó el compromiso de su Administración para trabajar en beneficio de la educación y mejorar la calidad de vida de las familias queretanas.

“No me resta más que agradecerles, que siempre que el Gobernador del Estado toca las puertas de la UNAM, estas puertas estén abiertas. Cuentan con el compromiso duradero y perdurable de que estaremos siempre de manera permanente atendiendo las cuestiones de los estudiantes y de las familias de mi Estado”, concluyó.

El Rector de la UNAM reconoció el trabajo que ha realizado el Gobernador Calzada, por lo que solicitó al Mandatario Estatal su apoyo y respaldo para llevar a cabo proyectos en materia de infraestructura, capital humano, proyectos de investigación, entre otros. Además, resaltó el interés que ha mostrado la Administración Estatal por coadyuvar al desarrollo de la juventud queretana, así como de mejorar las condiciones del sector educativo.

Durante esta gira de trabajo, el Mandatario Estatal y el Rector de la UNAM encabezaron la inauguración de la ampliación de la Unidad de Resonancia Magnética y Resonador 3.0 T, que tiene como objetivo consolidar un grupo multidisciplinario en el tratamiento y diagnóstico temprano de daño cerebral en niños recién nacidos e infantes.

Este proyecto que inició hace más de 5 años atendiendo a bebés de la Ciudad de Querétaro, actualmente atiende a menores pertenecientes a toda la zona del Bajío.

Cabe señalar que para la compra de este equipo, así como para la ampliación y remodelación del estacionamiento y de la Unidad de Resonancia Magnética, se aportó la cantidad de más de 51 millones de pesos, de los cuales 25 millones 800 mil pesos son aportados por la Administración Estatal.

También, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), cuyo objetivo es estudiar, concebir y desarrollar procesos eficaces para el tratamiento de aguas con un enfoque multidisciplinario.

En esta gira, también estuvieron presentes los Secretarios de Educación y de Salud del Estado de Querétaro, Fernando De la Isla Herrera y Mario César García Feregrino, respectivamente; el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera; el Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz; el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks; el Director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Campus Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, entre otros.