PREMIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ 2010 PARA LA DOCTORA TERESA MORALES GUZMÁN
Instituto de Neurobiología, UNAM Campus Juriquilla
Marzo 8, 2010
Gaceta UNAM,  Marzo 11, 2010 (versión disponible en PDF)

La Universidad, espacio abierto a hombres y a mujeres, ha sido uno de los ámbitos para el desarrollo femenino donde se ha avanzado hacia la equidad de oportunidades.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2010, en ceremonia presidida por el rector José Narro Robles, esta casa de estudios entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 77 universitarias que en su trayectoria han destacado en diversos campos del conocimiento, de las ciencias, las humanidades y las artes, en materia de investigación, docencia y difusión de la cultura.

En este evento fue galardonada la Dra. Teresa Morales Guzmán, académica e investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM.

La trayectoria de la Dra. Morales en la investigación científica inicia en 1982 y se ha enfocado en el campo de la neuroendocrinología, la lactancia y la neuroanatomía funcional del hipotálamo. El interés de su laboratorio es estudiar cómo está organizado el cerebro para regular funciones como la lactancia, la ingesta, y la respuesta neuroendocrina y autonómica al estrés.  Para esto, el hipotálamo es un modelo anatómico y funcional importante, ya que los grupos celulares que lo forman, reciben e integran información somatosensorial y organizan respuestas motoras por múltiples mecanismos endocrinos, autonómicos y conductuales.

La carrera académica de la Dra. Morales le ha permitido contar con un total de 36 publicaciones además de las 80 comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales. Ha graduado tres estudiantes de maestría y supervisa el trabajo de tesis de una alumna de doctorado con candidatura aprobada. También ha participado en numerosos comités tutelares y como sinodal de exámenes de titulación, admisión y candidatura en varios programas de posgrado de la UNAM y de otras universidades.

En paralelo con sus actividades de investigación y docencia, la Dra. Morales coordinó las actividades de la Comisión de Difusión y realizó una labor pionera en divulgación científica en el Instituto de Neurobiología. Actualmente es coordinadora del  Programa de Maestría en Ciencias (Neurobiología).