VI SEMANA DEL CEREBRO
Comisión de Difusión del Instituto de Neurobiología
UNAM Campus Juriquilla, Marzo 26, 2010
El pasado 16 de marzo fue inaugurada la edición 2010 de la Semana del Cerebro celebrada por el Instituto de Neurobiología de la UNAM, bajo el tema “Las Hormonas y Tu Cerebro”.
Para esta edición se ofrecieron divertidas actividades para estudiantes de diversos niveles educativos, incluyendo una obra de teatro guiñol producida por los alumnos del Posgrado, conferencias, talleres, juegos y una exposición de carteles relacionados con el papel que juegan las hormonas y el cerebro.

Al igual que en ediciones anteriores de la Semana del Cerebro, en esta ocasión contamos con varios tipos de actividades interactivas: las manualidades y juegos didácticos en la carpa, el laboratorio con su colección de especímenes y preparaciones histológicas, laboratorio de cómputo y actividades al aire libre.

En la carpa, se presentó una nueva versión del juego de twister, juegos de mesa como loterías, pelotas antiestrés, rompecabezas, sopas de letras, manualidades, explicaciones sobre el cambio de sexo en los caracoles y el ciclo de vida de la mosca de la fruta, etc.

El laboratorio de cómputo se dividió en tres módulos: Tu cerebro en combate, Moléculas y Qué hacen las hormonas. El laboratorio biológico se dividió en 4 módulos: modelos anatómicos y colección de cerebros, microscopios ópticos y estereoscópicos con muestras de órganos y tejidos relacionados con el sistema neuroendócrino, y el ciclo de vida de las moscas.

Se presentó la obra de teatro "El cerebro enamorado", original de Daniela Ávila, preparada por los estudiantes del Posgrado y un ciclo de cine con temas relacionados con el sistema neuroendocrino. Hasta esta fecha se han presentado 8 conferencias en el Centro Educativo y Cultural "Manuel Gómez Morín" del Estado de Querétaro.

Del 16 al 19 de marzo, recibimos más de 2,600 estudiantes de diferentes niveles de educación, desde primaria hasta licenciatura y alrededor de 1,000 personas nos visitaron el sábado 20 de Marzo, día de la clausura. La mayoría de las actividades presentadas este año fueron innovadoras y realizadas por grupos de estudiantes del Posgrado, en particular de la Maestría de nuestro Instituto.

El Instituto de Neurobiología agradece su asistencia y la participación de todos los que hicieron posible celebrar esta edición de la Semana del Cerebro.