INICIAN UNAM Y UNIVERSITY COLLEGE LONDON 16 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTAS
Ubicadas en las áreas biomédicas y de ciencias de la vida, indagarán cómo se articula el sistema nervioso, la comunicación neuronal y si es posible regenerar funciones motoras tras daño en la médula espinal
Gaceta UNAM-DGCS-140
Juriquilla, Querétaro, Marzo 10, 2011

Científicos de la UNAM y la University College London desarrollarán 16 investigaciones conjuntas en las áreas biomédica y de ciencias de la vida, con trabajos que indagarán, entre otros temas, cómo se articula el sistema nervioso, de qué manera se comunican las neuronas, conocer si es posible diseñar estrategias para regenerar funciones motoras tras un daño en la médula espinal, y el desarrollo de una especie de peces ciegos que viven en cavernas mexicanas.

ENTREGÓ LA UNAM RECONOCIMIENTO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ A 75 ACADÉMICAS
Gaceta UNAM, Marzo 10, 2011

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 75 distinguidas académicas. Se trata de universitarias que han desarrollado una sobresaliente labor en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, quienes recibieron medalla y diploma de manos del rector José Narro Robles, como es el caso de la Dra. Anaid Antaramian Salas, académica del Instituto de Neurobiología de la UNAM. Enhorabuena.

CerebrArte, SEMANA DEL CEREBRO 2011 EN EL INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA
Comisión de Difusión, Instituto de Neurobiología
UNAM, Campus Juriquilla, Marzo 25, 2011

Con el tema Cerebro y Arte el Instituto de Neurobiología (INB) , en el campus Juriquilla, celebró del 14 al 20 de marzo de 2011 la “VIII Semana del Cerebro”, abriendo sus puertas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, así como al público en general, con el propósito de motivar en niños, jóvenes y adultos el interés por la ciencia. El tema de éste año giró en torno a la relación arte y cerebro por lo que el evento fue denominado CerebrArte.

Se presentaron un total de 17 actividades interactivas entre las que podemos mencionar: Cómo ves el arte?, Leonardo da Vinci ¿Más inventor o más artista?, La nota que se nota, Memorias emotivas, Cerebro esquizofrénico, Artistas desordenados, MemorizArte, Memoria ¿Estás ahí?, Patrones arte y cerebro, EmociónArte, Arte en movimiento ¿Reto al cerebro o al cuerpo?, La música de los genes, Genio y locura hasta la pintura, Así suena tu cerebro y el arte en la ciencia.

Además, los estudiantes de los diferentes niveles educativos y el público en general pudieron visitar un laboratorio y presenciar la obra de teatro guiñol “Un concierto de señales” que describe en un lenguaje accesible a todo público la sinapsis o comunicación cerebral.
Durante esta celebración el INB recibió la visita de alrededor de 3000 estudiantes, provenientes de 50 escuelas del Estado, tanto públicas como privadas de diferentes niveles educativos. Todas las actividades estuvieron a cargo de estudiantes y académicos del INB que fueron apoyados por  laboratoristas que participaron como guías.

De manera paralela, se está presentando un ciclo de conferencias en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, y un ciclo de cine en el Centro Académico Cultural del campus Juriquilla. Hasta el momento se han presentado dos conferencias “La maravilla del cerebro” y “Tango cerebral. Música, lenguaje y creación”

ESTÍMULO A LA PRODUCTIVIDAD
Instituto de Neurobiología, UNAM, Junio 2011

El Consejo Interno del Instituto de Neurobiología de la UNAM, en su sesión efectuada el 15 de Junio del año en curso, después de un análisis minucioso de la los artículos publicados durante el año 2010 por el personal académico de este Instituto, decidió por unanimidad otorgarles un “Estímulo a la Productividad” a la Dra. Carmen Clapp por haber sido el investigador que publicó el artículo con el mayor índice de impacto y al Dr. Mauricio Díaz M. por haber sido el investigador que publicó un mayor número de artículos, en su línea de investigación en este periodo. Esta información se presentó a la comunidad el 24 de junio 2011 durante el Seminario Institucional.