PREMIO "DRA. ANGÉLICA SALAS VALDÉS"
Instituto de Neurobiología, UNAM
Septiembre 23, 2011
Dentro de la celebración de las XVIII Jornadas Académicas del Instituto de Neurobiología fue entregado el Premio “Doctora Angélica Salas Valdés” a la Dra. Josefina Ricardo Garcell, Técnico Académico Titular "C", como un estímulo especial que otorga el Instituto en reconocimiento al desempeño y superación de sus Técnicos Académicos.

XVIII JORNADAS CONMEMORATIVAS
INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA

Septiembre 19, 2011

El Dr. Raúl Paredes Guerrero, Director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, inauguró el pasado 19 de septiembre las Jornadas Académicas 2011, conmemorando el dieciochoavo aniversario del Instituto. En esta ocasión las Jornadas Académicas estuvieron conformadas por presentaciones orales, exposición de carteles y una conferencia magistral para el evento de clausura.
Las  presentaciones orales se organizaron en 5 sesiones temáticas en donde los académicos del Instituto de Neurobiología expusieron sus líneas actuales de investigación.

La exposición de carteles tuvo 4 sesiones de trabajo con 94 carteles sobre los proyectos de investigación que se realizan en el Instituto preparados por los estudiantes de los Programas de Posgrado así como por los Técnicos Académicos del Instituto. Para el evento de clausura se contó con la presencia del Dr. Schwartz de la Universidad de Pittsburgh quien ofreció una conferencia plenaria sobre sus proyectos de investigación.

Como ha ocurrido en años anteriores, los mejores carteles fueron premiados con estímulos para el mejor desempeño de las actividades académicas de la comunidad. En la categoría de trabajos realizados por los estudiantes del Doctorado, el primer lugar fue otorgado a Claudia Marcela Garcia Peña Acosta del grupo de trabajo del Dr. Alfredo Varela, “AXONES ASCENDENTES DOPAMINÉRGICOS UTILIZAN COMO SUSTRATO A AXONES DESCENDENTES GABAÉRGICOS DURANTE LA FORMACIÓN DE LA VÍA NIGROESTRIAL POR MEDIO DE PROTEÍNAS ROBO Y NCAM”.
El segundo lugar fue otorgado a María Norma Adán Castro, del  grupo de trabajo del laboratorio de la Dra. Carmen Clapp por su trabajo sobre “LA PROLACTINA PREVIENE LA APOPTOSIS DE LOS CONDROCITOS INDUCIDA POR CITOCINAS PRO-INFLAMATORIAS TANTO IN VIVO COMO IN VITRO”. El tercer lugar fue para David Arredondo Zamarripa, también del grupo de trabajo de la Dra. Clapp, por el proyecto sobre “ESTUDIO IN VITRO E IN VIVO DEL EFECTO INHIBITORIO DE LAS VASOINHIBINASSOBRE LA PERMEABILIDAD ENDOTELIAL INDUCIDA POR LA BRADICININA”.

En la categoría de estudiantes de Maestría fueron otorgados dos premios de primer lugar para los trabajos presentados por Alejandro Reyes De La Torre y su grupo de trabajo adscrito en el laboratorio del Dr. Juan Riesgo Escovar por el proyecto sobre “ANÁLISIS DE LÍPIDOS Y CARBOHIDRATOS EN UN MODELO DE DIABETES TIPO II EN Drosophila melanogaster” y por Susana Sosa Gallegos, del grupo de trabajo del laboratorio de la Dra. Carmen Aceves, con su trabajo sobre “LOS EFECTOS ANTITUMORALES DE LA 6-YODO--LACTONA PODRIAN PARCIALMENTE ESTAR MEDIADOS POR LA INHIBICIÓN DE LA 5-LIPOOXIGENASA-1, EN CELULAS DE CÁNCER PROSTÁTICO”. El tercer lugar de esta categoría fue otorgado a Daniela Ávila González del grupo de trabajo del Dr. Alfredo Varela, por su proyecto presentado sobre “CARACTERIZACIÓN DE NEURONAS CATECOLAMINÉRGICAS MIGRATORIAS DEL MESENCÉFALO DORSAL”.

En la categoría de proyectos presentados por los estudiantes de Licenciatura que realizan sus tesis fueron premiados Rosa Martha Pérez Serrano y su grupo de trabajo por el proyecto “ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CULTIVO DE CÉLULAS MESENQUIMALES DE POLLO Y SU DIFERENCIACIÓN HACIA CÉLULAS ADIPOSAS”. El segundo lugar fue para Gerardo Soto Alonso y su grupo de trabajo por “FUNCIÓN DE LOS RECEPTORES A DOPAMINA EN EL NÚCLEO ACCUMBENS DURANTE LA FORMACIÓN Y EVOCACIÓN DE LA MEMORIA AVERSIVA Y APETITIVA”. Por último, el tercer lugar de esta categoría fue entregado para Irasema Mendieta Trejo y su grupo por el trabajo relacionado con “EL EFECTO ANTINEOPLÁSICO DEL YODO MOLECULAR INVOLUCRA CAMBIOS EN EL POTENCIAL INVASIVO DE XENOTRANSPLANTES DE CÁNCER MAMARIO HUMANO”.

En la categoría de trabajos presentados por los Técnicos Académicos el primer lugar fue otorgado a Josefina Ricardo Garcell y colaboradores por el trabajo presentado sobre “SUBGRUPOS LECTROENCEFALOGRAFICOS EN PACIENTES CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (NIÑOS Y ADOLESCENTES)”. El segundo lugar fue para Soledad Mendoza Trejo y su grupo por “EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN AGUDA AL HERBICIDA ATRAZINA EN LA EXPRESION DE FOS”. El tercer lugar fue otorgado para Andrés Falcón Alcántara y su grupo por “EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE DOS CONORFAMIDAS DEL VENENO DE Conus spurius”.

Al finalizar este evento fueron entregadas diversas medallas y diplomas en reconocimiento por los años de servicio académico a la Universidad Nacional a varios de sus integrantes tal como se muestra a continuación:

DIPLOMA Y MEDALLA AL MÉRITO UNIVERSITARIO
Sofía Díaz Miranda y Jorge Larriva Sahd, 35 años. Carmen Aceves Velasco y Miguel Condés Lara, 25 años.

DIPLOMA Y MEDALLA POR ANTIGÜEDAD (Investigadores)
Sofía Díaz Miranda, 35 años Mauricio Díaz Muñoz, 30,  Carmen Aceves Velasco y Miguel Condés Lara, 25, Isabel Miranda Saucedo y Víctor Ramírez Amaya, 20 años, José Jesús García Colunga, Edgar Heimer y Ricardo Miledi 15 años, Brenda Anguiano Serrano, 10.

DIPLOMA Y MEDALLA POR ANTIGÜEDAD (Técnico Académico)
Francisca Sandoval Zapata, 45 años, Martha Carranza Salas y Fernando López Barrera, 20, Alberto Lara Rubalcava y Ma. Eugenia Ramos Aguilar, 15, Francisco J Camacho Barrios, Omar González Hernández, Josefina Ricardo Garcell, Soledad Mendoza Trejo y Anaid Antaramian Salas, 10 años.

DISTINCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL PARA JÓVENES ACADÉMICOS 2011
Se entregó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2011

Gaceta UNAM, Noviembre 7, 2011
Para estimular a profesores, investigadores y técnicos académicos que han sobresalido en docencia, indagación y difusión de la cultura, y con el objetivo de fomentar la carrera docente, la UNAM entregó el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2011.
El Dr. José Fernando Peña Ortega, investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM fue ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2011 en el área de Investigación en Ciencias Naturales.

OTORGAN PREMIO BIENAL FUNSALUD 2011
Noviembre 10, 2011

El premio Matilde M. de Santos en Investigación de la Enfermedad Ocular Diabética fue otorgado al trabajo presentado a concurso "High Levels of Serum Prolactin Protect Against Diabetic Retinopathy by Increasing Ocular Vasoinhibins" por el grupo de trabajo de la Dra. Carmen Clapp, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM.
Este trabajo ganador fue publicado en la revista Diabetes 2010:59: 3192-3197, realizado en colaboración con Edith Arnold, José C. Rivera, Stéphanie Thebault, Daniel Moreno Páramo, Hugo Quiroz Mercado, Andrés Quintanar Stéphano, Nadine Binart y Gonzalo Martínez de la Escalera.

EDUCAR ES PERSEGUIR LA UTOPÍA DE LA LIBERTAD, DEL COMBATE A LA DESIGUALDAD Y A LA INJUSTICIA: NARRO
Boletín UNAM, Noviembre 17, 2011
La única forma de servir a esta casa de estudios es hacerlo sin regateos, sin agenda personal, sin dudas; con absoluta entrega y pasión, dijo al rendir protesta como Rector de la UNAM para el periodo 2011-2015.