SYMPOSIUM
"NEUROPHYSIOLOGY OF INTERVAL TIMING"
Querétaro, Enero 27, 2012

El sábado 21 de enero concluyó con éxito el Symposium "Neurophysiology of Interval Timing" organizado por el Dr. Hugo Merchant, Jefe del Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva del Instituto de Neurobiología de la UNAM, contando con la participación de expertos internacionales.

El simposio versó sobre la psicofísica del conteo del tiempo y los modelos existentes sobre esta capacidad que poseen los seres vivos. También se presentaron ponencias sobre la neurofisiología del procesamiento temporal y los mecanismos que subyacen a la producción del ritmo y la percepción de la música.

Los participantes en el simposio concluyeron su trabajo con una mesa redonda en la que propusieron respuestas a tres preguntas fundamentales:  ¿La capacidad de contar el tiempo es una propiedad intrínseca o existe un circuito dedicado a realizar este conteo? ¿Cuáles son las estrategias de codificación que usa el cerebro para representar el tiempo? ¿La conducta rítmica está basada en el mecanismo del lenguaje? Este simposio sin lugar a dudas brindó a los participantes la posibilidad de adentrarse en este tema, de encontrar nuevas perspectivas y proponer nuevas hipótesis acerca de la percepción, producción y conteo del tiempo.

PARTICIPANTES
1) Patricia Agostino, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. "Circadian modulation of interval timing in mice".
2)  James Ashe, University of Minnesota, USA. "Role of prefrontal cortex in the control of sequential temporal and spatial behavior".
3)  Bruno Averbeck, National Institutes of Health (NIH/NIMH), USA. "Action selection and action value in frontal-striatal circuits".
4)  Dean Buonomano, University of California Los Angeles (UCLA), USA. "Timing in the Absence of Clocks: Encoding Time in Neural Network States".
5)  Matthew Chafee, University of Minnesota, USA. "Population dynamics and temporal coding in monkey parietal cortex"
6)  Luis Concha, Instituto de Neurobiología (INB UNAM), México. "Decoding of complex acoustical stimuli within the temporal lobe".
7)  Simon Grondin, Université Laval, Canada. "About the (non)scalar property for time perception".
8)  Henkjan Honing, University of Amsterdam, The Netherlands. "Is beat induction a fundamental cognitive skill?".
9)  Victor de Lafuente, Instituto de Neurobiología (INB UNAM), México. "Characterization of the human ability to synchronize with periodic sensory events".
10)  Aldo Genovesio, University of Rome "La Sapienza". "Neural correlates for time perception in the primate".
11)  John Iversen, The Neuroscience Institute, La Jolla, USA. "Rhythm and the brain: Neural mechanisms of beat perception".
12)  Mehrdad Jazayeri, University of Washington, USA. "Time interval reproduction in parietal cortex: tracking time using the state of a motor plan".
13)  Warren Meck, Duke University, USA. "Coincidence-Detection Models of Interval Timing".
14)  Hugo Merchant, Instituto de Neurobiología (INB UNAM), México. "Multiple Neural Chronometers in the Primate Frontal Cortex".
15)  Ranulfo Romo, Instituto de Fisiología Celular (IFC UNAM), México. "" Decoding the temporal evolution of a decision making process".
16)  Frank Vidal, CNRS-Universite de Provence. France. "Dissociating the effects of a specific arousal and specific dopamine activation in time estimation:
A sleep deprivation study".
17)  Peter Vuust, Centre of Functionally Integrative Neuroscience (CFIN), Denmark. "What musical training does to the brain and its processing of polyrhythm".