Homenaje el Dr. Flavio Mena Jara
Programa "SINAPSIS"
(click para escuchar el audio)
Radio UAQ, 89.5 FM
Diciembre 18, 2012

Homenaje In Memoriam
Cartel alusivo
PDF, baja resolución
PDF, alta resolución
Gaceta UNAM, Enero 17, 2013

DR. FLAVIO MENA JARA
Investigador Emérito, UNAM
Diciembre 23, 2012
La comunidad del Instituto de Neurobiología de la UNAM lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. Flavio Mena Jara, Investigador Emérito por la UNAM y primer Director del entonces Centro de Neurobiologia. Para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo nos deja una profunda huella y en el Instituto un vacío imposible de llenar. Descanse en paz.

Dr. Flavio Mena Jara
Breve Semblanza
Nació en la ciudad de León, Guanajuato en 1938. Médico cirujano y doctor en Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador en el Instituto de Estudios Médicos y Biológicos, hoy Instituto de Investigaciones Biomédicas, y en el Centro de Neurobiología de la UNAM, institución que actualmente es el Instituto de Neurobiología en el campus en Querétaro, y del cual fue director fundador.

Su especialidad es la fisiología neuroendocrina. Estudió los mecanismos asociados a la regulación neural, central y periférica, de la secreción de hormonas hipofisiarias, con énfasis particular en la secreción de las hormonas prolactina y oxitocina durante la lactancia, y la interacción de las acciones hormonales con influencias reguladoras del Sistema Nervioso Autónomo.

Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; investigador invitado en las Universidades de Berkeley y Tennessee, y en la Unidad de Neurobiología del INSERM, Francia. Ha sido miembro de comisiones evaluadoras en la UNAM y en otras instituciones y miembro de comités editoriales de diversas publicaciones internacionales. Perteneció al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Recibió el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Universidad Nacional en Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Iinvestigador Emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.

Su obra cuenta con más de 100 artículos científicos y ha logrado reunir más de 1,000 referencias en la literatura internacional.

Sugerimos consultar aquí el fragmento del libro electrónico publicado por la UNAM 2007, el cual contiene una semblanza del Dr. Flavio Mena Jara presentada por el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.