PRIMER SIMPOSIO EN NEUROFISIOLOGÍA DE LA CUANTIFICACIÓN TEMPORAL
Enero 27, 2011, Querétaro, México
Del 19 al 21 de enero se llevó a cabo el “Simposio en Neurofisiología de la Cuantificación  Temporal” donde especialistas y público interesado asistieron de manera gratuita.

El Simposio fue efectuado en el teatro del Centro Académico Cultural de la UNAM Campus Juriquilla, contando con la participación de 17 especialistas reconocidos internacionalmente en el área, que provienen de ocho diferentes naciones.
Este evento estuvo a cargo del Dr. Hugo Merchant Nancy, investigador titular y Jefe del Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva del Instituto de Neurobiología de la UNAM, quien explicó que “la Neurofisiología de la Cuantificación Temporal es un campo de estudio emergente, nacido hace no más de ocho años, orientado a la medición de ritmos con una duración de alrededor de un segundo o menos”- La importancia de esta medición radica en la comprensión de la estructura temporal del lenguaje y la música, así como de conductas predictivas como la práctica de un deporte, por ejemplo, la cuantificación del tiempo faltante para pegarle a una pelota con una raqueta de tenis.
En el evento fueron presentados los trabajos por parte de los expertos a partir de cuatro sesiones: Psicofisiología de la Cuantificación Temporal y Modelos de Cuantificación, Neurofisiología del Proceso Temporal I y II,  Bases del Ritmo y la Música.
El último día del Programa estuvo destinado a una mesa de discusión.
Con este Simposio se pretende materializar el deseo de la comunidad académica de contar con un foro de discusión periódica que permita generar una red de comunicación, un vínculo académico que ubique las preguntas fundamentales en la materia y las atienda desde diversos puntos de vista en un ambiente cooperativo de crítica académica.


HOMENAJE  
"DR. CARLOS ALCOCER CUARÓN"
Secretaría Académica
Instituto de Neurobiología, UNAM Campus Juriquilla
Febrero 3, 2012

(Descargue
aquí el video presentado en la celebración del Homenaje al Dr. Carlos Alcocer.)


El viernes 27 de enero tuvo lugar el Homenaje al Dr. Carlos Alcocer Cuarón. Este evento tuvo como finalidad reconocer públicamente la labor del Dr. Alcocer en el establecimiento del Centro de Neurobiología en particular y del campus Juriquilla de la UNAM en Querétaro.

El Drector del ahora Instituto de Neurobiología, Dr. Raúl Paredes Guerrero abrió la sesión describiendo brevemente  la labor del Dr. Alcocer, le siguió el Dr. Enrique Burgos García, ex gobernador del Estado de Querétaro y actual presidente del Capítulo Querétaro de Fundación UNAM.  El Dr. Burgos puso la labor del Dr. Alcocer en el contexto de la historia del Estado de Querétaro y subrayó su importancia en el ámbito de la educación. 

A esta intervención, siguió la del Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Dr. Carlos Arámburo de la Hoz quien hizo una detallada reseña del papel fundamental que jugó el Dr. Alcocer en el establecimiento del entonces Centro de Neurobiología en Querétaro, de las múltiples ocasiones en que el Dr. Alcocer hizo gestiones con uno y otro gobernador del Estado para lograr finalmente la donación de terrenos en Juriquilla. El discurso completo del Dr. Arámburo de la Hoz puede descargarse aquí.

Cerró el evento uno de los ocho hijos del Dr. Alcocer, el cineasta Carlos Alcocer Fernández de Jáuregui con un video sobre la vida personal y familiar del Dr. Alcocer que permitió a la audiencia echar una ojeada a esta faceta del Dr. Alcocer y subrayar su bonhomía, su amor por su familia y su optimismo y tenacidad.