4° INFORME DE ACTIVIDADES
Instituto de Neurobiología
UNAM Campus Juriquilla
Febrero 28, 2012

El Dr. Raúl Paredes Guerrero, Director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, rindió su cuarto informe de actividades ante la comunidad del Instituto y del Campus Juriquilla. Se contó con la presencia del Rector de la Universidad Dr. José Narro Robles, del Coordinador de la Investigación Científica el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz y de otros distinguidos invitados.

En su presentación el Dr. Paredes destacó los logros y avances en los rubros que presentó en su plan de desarrollo cuando inició su periodo como director del Instituto.

Entre ellos destacan la contratación de nuevos investigadores, el esfuerzo por reforzar a los grupos de investigación, la formación de recursos humanos a través de los programas de posgrado, los cursos ad hoc, los seminarios, simposios y congresos organizados en este periodo, las publicaciones y premios recibidos por los académicos del Instituto, el desarrollo de las Unidades de Resonancia y Neurodesarrollo, la ampliación del Bioterio y la creación del capítulo Querétaro de Fundación UNAM que preside el Dr. Enrique Burgos García.

Al final del informe del Dr. Paredes, el Rector de la Universidad dirigió un mensaje a la comunidad en el que destacó la importancia de la docencia y la formación de recursos humanos, la confianza que despierta la universidad en la sociedad mexicana y el servicio que presta la universidad a la sociedad. Agradeció al Dr. Paredes su informe y felicitó a la comunidad del Instituto.

CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA
4° Informe de Actividades de su Director
Gaceta UNAM, Marzo 1, 2012

El Instituto de Neurobiología de la UNAM cuenta con los recursos necesarios para adquirir, en los próximos meses, un segundo resonador de tres teslas, que sustituirá al que se tenía de una. Con ello, se convertirá en el único en América Latina con dos equipos de esta capacidad, aseguró su director Raúl Gerardo Paredes Guerrero.

Ante el rector José Narro Robles y Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, Raúl Paredes destacó que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, de la Secretaría de Salud, se creará una unidad de medicina materno-infantil, en colaboración con el INb. Además, se contará con apoyo del Conacyt para el proyecto Estudio de la Plasticidad Cerebral en Niños con Daño Cerebral Prenatal y/o Perinatal por Medio de Tractografía por Tensores de Difusión.

En el rubro de investigación resaltó que en los últimos años se ha buscado establecer directrices para fomentar la posibilidad de generar proyectos multidisciplinarios que involucren a varios grupos.
Respecto a la formación de recursos humanos indicó que se han apoyado los programas de visitas guiadas al Instituto, los veranos de la ciencia nacional y de la región, con el propósito de sensibilizar y fomentar una cultura de la neurobiología, así como buscar que el programa de maestría sea una opción para alumnos extranjeros.

Finalmente, remarcó la labor de la instancia en el área de divulgación, especialmente con la realización de la Semana del Cerebro, evento en el que el INb recibe, cada año, a unos cinco mil visitantes en una semana.

Por su parte, José Narro Robles felicitó a esta comunidad por las acciones de los últimos años, por el fortalecimiento de los grupos de investigación y el proceso de formación de recursos humanos, “no podemos perder de vista que el objeto central de una universidad es el estudiante". Se trata de una entidad académica fuerte, tanto cuantitativa como cualitativamente, en la generación de conocimiento e investigación. Prueba de ello son la confianza y el reconocimiento que el Instituto ha obtenido desde fuera de la UNAM, por lo que deben sentirse muy orgullosos.