Homenaje el Dr. Flavio Mena Jara
Programa "SINAPSIS"
(click para escuchar el audio)
Radio UAQ, 89.5 FM
Diciembre 18, 2012

Homenaje In Memoriam
Cartel alusivo
PDF, baja resolución
PDF, alta resolución
Gaceta UNAM, Enero 17, 2013

HOMENAJE PÓSTUMO AL FUNDADOR DEL INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA Y DEL CAMPUS JURIQUILLA
Gaceta UNAM, Enero  17, 2103
El investigador emérito Flavio Manuel Mena Jara recibió un homenaje póstumo de su comunidad, luego de su deceso el pasado 23 de diciembre.

Juriquilla, Qro.- Científico, maestro, fisiólogo, precursor de la neuroendocrinología mexicana, hombre de cultura y debate, promotor de la descentralización universitaria y fundador del Instituto de Neurobiología y del campus Juriquilla de la UNAM, el investigador emérito Flavio Manuel Mena Jara (León, Guanajuato, 1938-2012) recibió un homenaje póstumo de su comunidad, luego de su deceso el pasado 23 de diciembre.

Colegas, discípulos, autoridades universitarias y alumnos de varias generaciones acompañaron a su familia en una evocación colectiva, donde las emociones fueron superadas por los aplausos tras recordar sus aportes al estudio del sistema nervioso central, en especial, al complejo proceso de la lactancia, y su lucha por continuar la investigación científica desde la mirada de la fisiología, que se coronó con la formación del sólido grupo científico del Instituto de Neurobiología.

La primera señal del homenaje fue la presencia masiva de la comunidad universitaria, que llenó el auditorio del Centro Académico y Cultural. La segunda, la noticia de que ese recinto llevará el nombre del universitario, como mostró una placa develada por su esposa, hijos y nietos.
“¡Gracias, Flavio!”, resumió Raúl Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología, tras reconocer que tenacidad, visión y compromiso de Mena Jara hizo posible poner en marcha el campus Juriquilla, como parte de la descentralización universitaria.

Patricia Ostrosky, directora de Biomédicas, recordó que Mena Jara perteneció a esa entidad académica 34 años, de 1960 a 1994. “Recorrió todo el escalafón académico, desde ayudante de profesor hasta investigador emérito. En 1987 recibió el ciento por ciento de los votos del Colegio del Personal Académico para dirigir el Instituto, y sin embargo no fue director”.  “No cabe duda, don Flavio tocó nuestras vidas”, dijo.

“Es mi maestro y el de todos, pues somos beneficiarios de sus enseñanzas, de sus chistes con mensajes profundos”, añadió Gonzalo Martínez de la Escalera, otro de sus discípulos e investigador de Neurobiología. “Hizo de la labor creativa y formativa dos partes de un mismo proceso, donde no dictó cátedra sino que esperó a que el aprendiz conjugara el concepto”, evocó.

Su colega Carlos Valverde Rodríguez, también de Neurobiología, destacó al Flavio humanista y apacible, de bajo tono de voz, fiero polemista, amante del debate y la discusión. “Lo apasionaban el cine, las novelas, la política nacional e internacional y el rol de la UNAM en el país. Era un universitario orgánico, un fisiólogo genuino que enseñaba con el trabajo”.

Uno de sus más cercanos discípulos, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica e investigador de Neurobiología, describió la travesía de Mena para abrir camino en la fisiología y la neuroendocrinología, así como para impulsar ambas áreas en Querétaro, y la descentralización universitaria.

Descargue aquí el archivo correspondiente de la Gaceta de la UNAM dedicado al Homenaje In Memoriam del Dr. Flavio Mena Jara.