ENTREGA LA UNAM EL RECONOCIMIENTO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Gaceta UNAM, Marzo 11, 2013
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el rector José Narro Robles encabezó la ceremonia en la que 80 académicas de la UNAM recibieron el galardón que las distingue por su destacada labor en docencia, investigación y difusión de la cultura. Entre las galardonadas podemos destacar a Norma Serafín López, Técnico Académico Titular B, adscrita al Laboratorio de Neurobiología del Aprendizaje del Instituto de Neurobiología de la UNAM, por contribuir de manera sobresaliente al cumplimiento de los altos fines universitarios,

Boletín UNAM, Marzo 8, 2013
El rector José Narro Robles encabezó la ceremonia en la que 80 académicas de la UNAM recibieron el galardón que las distingue por su destacada labor en docencia, investigación y difusión de la cultura

Por contribuir de manera sobresaliente al cumplimiento de los altos fines universitarios, 80 académicas de la UNAM recibieron el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La décima edición del galardón, que consiste en una medalla y un diploma que les fueron entregados por el rector José Narro Robles, reconoce la destacada labor en docencia, investigación y difusión de la cultura.

Marcia Hiriart Urdanivia, directora del Instituto de Fisiología Celular, aseguró que “esta medalla nos recuerda el talento creativo de una poetisa nacida en Nepantla a mediados del siglo XVII; entonces, las mujeres tenían dos panoramas vitales: el matrimonio o el monasterio”.

Entonces, Sor Juana consideró que la vida monástica era la mejor opción para dedicarse a estudios intelectuales. Así fue hasta que su talento empezó a destacar dentro de un mundo dominado por hombres, abundó.

En el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, dijo que lo que Sor Juana nos recuerda hoy en el siglo XXI es lo poco que ha cambiado el contexto, los obstáculos, las mentalidades y los argumentos que enfrentó aquella mujer interesada en la creación de conocimiento.

Hoy día, la Universidad Nacional es uno de los lugares donde las diferencias de género son menos marcadas, porque es de los pocos ámbitos en los que es más importante el desempeño académico de cada persona, enfatizó.

En representación de las galardonadas, Mari Carmen Serra Puche, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, afirmó que esta distinción, inspirada en el legado cultural de Juana Ramírez de Asbaje, nos hace ver que los cuatro siglos que median entre ella y las universitarias de hoy, se pueden difuminar ante la pervivencia de algunos principios que siguen vigentes en los diferentes contextos.

Todas las mujeres contribuyen de una u otra forma a enfrentar el reto de encontrar la solución a uno de los problemas más graves de nuestro tiempo: la ignorancia, no sólo la cotidiana, sino también la que lleva a la pérdida de la identidad y de la libertad, aseguró.

A la ceremonia asistieron integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario; funcionarias, directoras de las facultades, escuelas e institutos, y las coordinadoras de los Consejos Académicos de la Universidad.