INFORME DE ACTIVIDADES 2014
Instituto de Neurobiología, UNAM

Contando con la presencia del Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica, el Dr. Raúl Paredes rindió su Informe de Actividades 2014 el pasado 17 de marzo del 2015.

Neurobiología, entidad académica de frontera
Gaceta UNAM, Marzo 19, 2015.
Con 49 investigadores, 46 técnicos académicos, ocho becarios y dos cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Neurobiología se consolida como una entidad académica de frontera en el estudio del cerebro, destacó el director de la entidad, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, al rendir el informe de labores correspondiente a 2014 ante su comunidad y el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz.
Descargue aquí la
Gaceta UNAM, Marzo 19, 2015, Sección Gobierno, pp. 17

SEMANA DEL CEREBRO
Instituto de Neurobiología, UNAM
Comisión de Difusión, Marzo 20, 2015

En este año nuevamente el Instituto de Neurobiología abrió sus puertas y realizó su evento denominado “La Semana del Cerebro”, con el título “ZZZ… Duerme ¡reconecta tu cerebro!”. La finalidad de dicho encuentro fue dar a conocer la importancia que tienen las conexiones que establecen las neuronas en el sistema nervioso, los cambios sinápticos y el fortalecimiento de las redes neuronales durante las diferentes actividades que el individuo realiza, principalmente durante el sueño. Se habló de los beneficios que conlleva el cuidado del sueño y se hizo énfasis en las consecuencias negativas de corto y de largo plazo, que se generan al reducir considerablemente las horas de sueño.

Del 10 al 14 de marzo se ofrecieron, dentro de las instalaciones del Instituto, 14 actividades interactivas y se proyectó un video, todo ello elaborado y presentado por académicos y alumnos del posgrado, para grupos escolares, desde preescolar hasta universitarios, provenientes de diferentes escuelas del Estado de Querétaro, principalmente. Para la clausura contamos con la participación del grupo de teatro “La Gaviota”, con la obra titulada “Todos somos Leonardo” con la que los visitantes disfrutaron el sueño de que todos pueden hacer ciencia si utilizan su creatividad. Todas las actividades ofrecidas fueron gratuitas y se registró la asistencia de 5,000 personas aproximadamente durante esta semana.

Finalmente, contamos a lo largo del mes de marzo con la presentación un ciclo de 12 conferencias en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” y un ciclo de cine, proyectando 4 películas en el auditorio Flavio Mena del Centro Académico Cultural, Campus Juriquilla (UNAM), ambos relacionados con el tema de la semana del cerebro. ¡Felicidades a toda la comunidad del Instituto, por el interés y esfuerzo manifestado este mes!