INAUGURAN INSTALACIONES DE VANGUARDIA EN LA UNAM CAMPUS JURIQUILLA
Abril 8 2015, Secretaría Académica

Este miércoles 8 de abril, se inauguró el segundo piso del Laboratorio Universitario de Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola”. Asistieron al evento, entre otros, por parte de la UNAM el Rector Dr. José Narro Robles y el Coordinador de la Investigación Científica, Dr. Carlos Arámburo de la Hoz; por parte del Estado de Querétaro el Gobernador Lic. José Calzada Rovirosa, el Presidente Municipal Lic. Luis Cevallos Pérez, el Secretario de Educación, Dr. Fernando de la Isla, el secretario de Salud Dr. Mario Cesar García Feregrino y por CONCYTEQ el Ing. Ángel Ramírez.  Nos acompañaron como representantes del CONACYT, la Directora Adjunta de Desarrollo Científico la Dra. Julia Tagüeña y la Dra. Ailin Fernández Directora de la región Centro. La inversión total fue de $12,000,000.00 con participación del Gobierno del Estado de Querétaro con $1,000,000.00, el CONCYTEQ con $6,000,000.00 y la UNAM con $5,000,000.00.

Abril 9 2015, Gaceta UNAM
Consulte aquí la nota completa

En el campus Juriquilla, Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha instalaciones de vanguardia que contribuirán a fortalecer la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad.

Iniciaron actividades el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, proyecto especial dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica de esa casa de estudios, en colaboración con Cold Spring Harbor Laboratory, en Estados Unidos.

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Desarrollo del Instituto de Neurobiología, el Laboratorio Universitario de Microtomografía de Rayos X en el Centro de Geociencias, y la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos, encabezada por el Centro de Ciencias de la Atmósfera. En un comunicado la UNAM informó que próximamente comenzarán sus trabajos el Centro Avanzado de Tecnología de la Facultad de Ingeniería, y el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

También el equipo de 7.0 Teslas, que forma parte del Laboratorio Nacional de Imagenología por Resonancia Magnética del Instituto de Neurobiología, así como el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño y Visualización Científica, que integrará tareas de entidades de la UNAM y de otras instituciones regionales.

Raúl Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología, destacó los apoyos de la Fundación Río Arronte y Fundación UNAM para concretar el financiamiento del segundo piso de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Doctor Augusto Fernández Guardiola, que permitirá apoyar el diagnóstico y tratamiento de más niños con daño cerebral en la zona del Bajío.

En tanto, Thalía Harmony Baillet, jefa de la Unidad, dijo que con el crecimiento de este espacio se fortalecerá el diagnóstico temprano y tratamiento neurohabilitatorio de infantes expuestos a factores de riesgo de daño cerebral.

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, señaló que de 2007 a la fecha se construyeron casi 15 mil metros cuadrados de instalaciones en el Campus Juriquilla, lo que representó un incremento de 45 por ciento en relación con la infraestructura existente.

Al final del acto, académicos, alumnos y funcionarios de la UNAM, así como representantes de los gobiernos federal y estatal, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.