CONSOLIDA UNAM LABORATORIO NACIONAL DE VISUALIZACIÓN
EN QUERÉTARO
Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de diciembre de 2016
(Agencia Informativa Conacyt)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, a través del Instituto de Neurobiología y el Centro de Geociencias, consolida el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LNVCA), único en América Latina, creado para fortalecer el trabajo de docencia e investigación de posgrados de diferentes especialidades, brindar servicios a la industria y como instrumento para la divulgación científica.

Este laboratorio especializado en visualización está a cargo del ahora director del Instituto de Neurobiología, Alfredo Varela Echavarría, así como los investigadores del Centro de Geociencias, Marina y Vlad Constantin Manea, y fue consolidado gracias al esfuerzo conjunto entre la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

En ese sentido, el director del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Alfredo Varela Echavarría, explicó que este centro especializado es parte del Programa de Laboratorios Nacionales del Conacyt, que ha sido apoyado además por la Secretaría Administrativa de esta institución educativa y Fondos Mixtos (Fomix) a través del Concyteq.

“Este laboratorio consta de una unidad de visualización paralela en dos dimensiones (2D); una de visualización esférica y otra de visualización inmersiva de realidad virtual en tres dimensiones (3D), además de una unidad de supercómputo de apoyo. Todos los recursos obtenidos nos permitieron construir este edificio, equiparlo completamente y ahora también, con apoyo de la universidad, tenemos tres plazas de técnicos académicos dedicados al trabajo y operación del laboratorio”, destacó.

Alta tecnología para la visualización de datos

Al respecto, la investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, Marina Manea, detalló que la unidad de visualización paralela en dos dimensiones se utiliza para la observación de modelos digitales de altos volúmenes de datos, y está integrada por 24 pantallas de alta resolución, donde se pueden visualizar imágenes de hasta 50 millones de pixeles.

“En esta unidad se pueden visualizar modelos muy amplios, tanto de datos reales como provenientes de modelación numérica, por ejemplo, tomografías del cráneo o tomografías sísmicas. Muchos datos que provienen de las simulaciones numéricas se utilizan en industrias, como la automotriz o en la arquitectura. Se pueden hacer presentaciones para grupos estudiantiles en la docencia o para proyectos de divulgación”, aseveró.

Otra de las unidades de visualización de este laboratorio nacional, abundó Marina Manea, es la de visualización esférica, con un equipo adquirido a través de un proyecto de Apoyos a Infraestructura Científica del Conacyt, llamado OmniGlobe, utilizado para la proyección de datos de alta resolución.

PARA MAYOR INFORMACIÓN RECOMENDAMOS CONSULTAR AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO