Simposio "Historia de la Neurociencia: albores de la Neurociencia española"
Noviembre 24, 2016
Instituto Cajal
Diciembre 8, 2016

Por encargo de la Federación de Asociaciones Europeas de Neurociencia (FENS) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), se ha organizado un simposio de un día de duración sobre "Los albores de la neurociencia española", para resaltar la excelencia científica de Santiago Ramón y Cajal, conocido internacionalmente como el "padre de la neurociencia moderna".

Cajal formó la "escuela neurohistológica", que llegó a ser bien conocida y extendió su trabajo por todo el mundo, una vez fallecido el Maestro. El Simposio reúne excelentes oradores que se centraran en Cajal y varios miembros prominentes de su escuela neurohistológica. Se presentará, además, la primera edición de la traducción al Inglés del libro titulado "Elementos de Técnica Micrográfica del Sistema Nervioso", publicado por primera vez por Cajal y su discípulo Fernando de Castro, en 1933.

Por último, una mesa ronda reunirá a líderes políticos y científicos con motivo de analizar cuál sería la forma más eficaz para crear un Museo Nacional sobre Cajal y la Escuela Neurohistológica Española.

Resumen del Evento
Dr. Jorge Larriva Sahd
Diciembre 8, 2016

Básicamente, el simposio reunió a los descendientes directos de los discípulos más productivos del linaje Cajaliano y sherringtoniano, e incluyó a los nietos de Santiago y Pedro Ramón y Cajal, Pío del Río Hortega, Francisco Tello, Fernando De Castro; Jorge Larriva fue invitado a representar y presentar la obra de Rafael Lorente de Nó, mientrás que Constantino Sotelo y Zoltan Molinar hicieron lo propio con Fernando de Castro y Sherrington, respectivamente. El evento se realizó en el auditorio del Instituto Cajal a lo largo del 24 de noviembre del año en curso (ver invitados en el folleto disponible tomado del Sitio Web del Instituto Cajal).