CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO PARA INGRESO
Artículos 9, y del 11 al 17 (Técnicos Académicos); 
38, 41 al 44, 66 al 69 y 71 al 77 (Investigadores)

De acuerdo con los intereses del Instituto y tomando en cuenta la opinión emitida por el Consejo Interno, la Dirección enviará al CTIC para su aprobación, la solicitud para publicar la convocatoria para ocupar una plaza académica vacante a través de un concurso de oposición abierto.

Una vez publicada la convocatoria y durante los 15 días hábiles a partir de la fecha de publicación se recibirán las solicitudes y la documentación de los aspirantes a ocupar la plaza.
Las solicitudes serán analizadas por la Comisión Dictaminadora, quien determinará en su caso al ganador del concurso. Posteriormente se presentará al CTIC para su ratificación.

La documentación que se requiere es la siguiente:
1. Carta de solicitud dirigida al Director, indicando categoría y nivel de la plaza por la que concursa, número de plaza, número de la gaceta y fecha en que fue publicada la convocatoria, y una breve descripción de las razones por las que desea participar en el concurso.
2. Informe de actividades, en el caso de haber sido contratado por obra determinada con anterioridad al concurso abierto, avalado por el Jefe de Grupo y el Jefe del Departamento correspondiente.
3. Plan de trabajo avalado por el Jefe de Grupo y el Jefe del Departamento correspondiente, así como el Examen elaborado como se indicó en la convocatoria y calificado por la persona que lo aplicó.
4. Carta del Jefe de Grupo (cuando se trate de Técnicos Académicos), argumentando si es o no candidato idóneo.
5. Curriculum Vitae actualizado, incluyendo citas bibliográficas; documentos probatorios, incluyendo copia de: títulos, artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos, etc.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Comisión Dictaminadora
3. Consejo Técnico de la Investigación Científica