Reconecta tu cerebro y tu cuerpo con estos ejercicios.

En este ejercicio reconectarás distintas partes de tu cerebro y de tu cuerpo. Esto tiene varios efectos positivos: reduce el estrés, beneficia tres vías sensoriales, visual, auditivo y kinestésico, apoya el desarrollo de la memoria y el aprendizaje.
Lo que tienes que hacer es:

  1. Debajo de cada letra del abecedario, se colocó aleatoriamente las letras “i” (izquierdo), “j” (juntos) o “d” (derecho). Para comenzar te tienes que poner frente al abecedario y comenzar a decir en voz alta cada letra en mayúscula, levantando simultáneamente por
    encima de la cabeza con fuerza el brazo “i” izquierdo, “d” derecho o “j” ambos, de acuerdo con la letra que se ubica debajo de cada mayúscula. Trata de realizar el ejercicio a una velocidad de un segundo por letra. Si te equivocas, comienza nuevamente.
  2. Una vez que hayas terminado, hazlo en sentido contrario, comenzando con la letra “Z”.
  3. Ahora realiza el ejercicio con los pies, en el caso de la “j” sería saltando, cuando hayas terminado realízalo en sentido inverso comenzando por la “Z”.
  4. Por último, vas a levantar el brazo y la pierna contraria;
    ° En la letra “i”, levantaras el brazo izquierdo y la pierna derecha.
    ° Letra “d” levantarás el brazo derecho y la pierna izquierda.
    ° Letra “j”, levantaras ambos brazos y brincarás.

¿Qué está sucediendo?


Este es uno de los ejercicios más completos ya que equilibra y reconecta varios ámbitos de tu sistema nervioso.
Por una parte, la química cerebral, que son las diversas sustancias que participan al enviar mensajes a través del sistema nervioso, es decir que actúan como transmisoras de señales entre una neurona y otra. También promueve las intersinapsis de ambos hemisferios, que es la comunicación que sucede en el pequeño espacio que existe entre el final de una neurona y el inicio de otra.
Por otro lado modera el área visual espacial del lado derecho del cerebro con el área verbal del lado izquierdo del cerebro y estas con la corteza motora, área auditiva y la memoria kinestésica (relacionada con el movimiento). Implica la coordinación del equilibrio, velocidad, la fuerza y la
destreza del individuo para realizar cualquier acción o actividad. El desarrollo de esta capacidad corporal kinestésica nos beneficia porque potencia su conectividad cerebral y su capacidad cognitiva.

Conceptos clave:


° Química cerebral: diversas sustancias químicas actúan como transmisoras de señales entre una neurona y otra. 
° Intersinapsis: es el pequeño espacio que existe entre el final de una neurona y el inicio de otra. 
° Hemisferios cerebrales: el cerebro está dividido en dos partes, llamadas hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, que se unen a través de una estructura formada por millones de fibras nerviosas, conocida como cuerpo calloso, que actúa como un puente de comunicación entre los dos hemisferios.
° Área visual espacial del cerebro: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. La mente es capaz de crear imágenes, razonar acerca del espacio y sus dimensiones y reproducirlas o proyectarlas sobre un objeto.
° Área verbal del cerebro: áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje se encuentran en el hemisferio izquierdo en la región perisilviana. Las principales regiones para la comprensión del lenguaje y de las funciones intelectuales superiores están en el área de Wernicke y en
el área donde se ponen en marcha y donde se ejecutan sus planes y los patrones motores para la expresión de cada palabra están en la área de Broca
° Corteza motora del cerebro: se trata de una parte de nuestro cerebro que nos ayuda a controlar, ejecutar y planificar el movimiento. Pero esta parte de nuestro cerebro no actúa sola. Estos movimientos pueden suceder gracias a las diversas conexiones y la asociación
con otras áreas de nuestro organismo.
° Área auditiva del cerebro: es el encargado de procesar toda la información que obtenemos a través del sistema auditivo es decir los sonidos que captan los oídos. Su ubicación se encuentra en el lóbulo temporal. 
° Kinestésica: es la habilidad o la capacidad de controlar el cuerpo físico durante una acción. La inteligencia kinestésica permite perfeccionar las habilidades motoras.


Grupo del Laboratorio de Neuromorfología (A-01)
Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología
Instituto de Neurobiología, UNAM
Líder: Dr. Jorge Larriva Sahd
Coordinadora: Gema Martínez Cabrera.
Mirelta Regalado Ortega