¿Crees que a veces tus ojos te engañan? ¡En realidad es tu cerebro buscando la respuesta más
lógica posible!

Una ilusión es una distorsión de la percepción, en la cual están vinculados los sentidos. Por lo tanto podemos encontrar ilusiones ópticas, olfativas, auditivas, gustativas o táctiles. De éstas, las ilusiones ópticas son las más frecuentes, ya que la vista es nuestro principal sistema sensorial y, en condiciones de salud, provee casi un 80% de la información que llega a nuestro cerebro.
Las ilusiones ópticas resultan de que, una vez que la información, como la disposición, los colores o la luz, es recogida por nuestra vista, el cerebro la analiza, sintetiza, convierte e interpreta, dando una respuesta lo más lógica y simple posible ante una información confusa.

Hay ilusiones ópticas de dos tipos principales:
° De carácter fisiológico, asociadas a los efectos de una estimulación excesiva de los ojos o
el cerebro (brillo, color, movimiento, etc.)
° Cognitivo, en la que interviene nuestro conocimiento del mundo, aquí los elementos que
conforman las figuras están colocadas de tal forma que forman otras siluetas. (un ejemplo
es la figura en la que podemos percibir dos caras y un jarrón (Jarrón de Rubin).


Observa las imágenes cuidadosamente. ¿Qué ves en ellas? ¡No hagas trampa! Antes de dar click en la respuesta, trata de encontrarlas. No te desesperas y toma todo el tiempo que requieras.

Ahora conoces y has probado los distintos elementos que intervienen en las ilusiones ópticas.
° Sistema visual: está compuesto por el ojo, el nervio óptico y la parte posterior del cerebro donde se encuentran los centros de procesamiento visual.
° Distorsión de la percepción: resultan de interpretar o percibir de manera alterada o inadecuada un estímulo que puede llegar por cualquier de nuestros sentidos, por lo tanto, se fundamentan en estímulos existentes realmente fuera de nosotros.
° Ilusiones ópticas fisiológicas: son las imágenes que se quedan impresas en nuestra vista después de observar un objeto muy luminoso, o el estímulo adaptativo ante patrones cambiantes muy contrastados, o en definitiva, como consecuencia de un exceso de estímulo visual (brillo, movimiento, color, parpadeo, etc.).
° Las ilusiones cognitivas:  se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez.


Grupo del Laboratorio de Neuromorfología (A-01)
Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología
Instituto de Neurobiología, UNAM
Líder: Dr. Jorge Larriva Sahd
Coordinadora: Gema Martínez Cabrera.
Mirelta Regalado Ortega