¿Has pensado en cómo hacemos para leer palabras? ¡Activa tu cerebro con este reto!

Nuestro cerebro tiende a automatizar ciertas acciones, una vez que las hemos aprendido y dominado, tales como escribir, caminar, leer, etc. En este juego vamos a retar lo que nuestro cerebro ha automatizado al leer.
Deberás decir el color de las palabras lo más rápido que puedas. Si te equivocas, deberás comenzar de nuevo.

¿Qué está sucediendo?
El efecto Stroop es una interferencia semántica producida por la automatización que lleva a cabo nuestro cerebro al aprender a leer. Una forma de medir esta interferencia es mediante un test de atención utilizado inicialmente por R. Stroop (1935) y adaptado por Golden (1999), que retomamos aquí. Éste consiste en realizar una tarea nueva e impedir la intromisión de un proceso automatizado provocado por el mismo estímulo: por ejemplo, cuando una palabra como

“NEGRO”,  está escrita con un color que difiere al significado semántico (en este caso en rojo), se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que aumenta el tiempo de reacción y favorece los errores.
Esto también se debe a que nuestro cerebro está conformado por dos hemisferios, izquierdo y derecho, y cada uno concentra funciones diferentes. En este caso, el hemisferio derecho del cerebro intenta decir el color porque en él se sitúan funciones para pensar y recordar en imágenes; por otro lado, el izquierdo insiste en leer la palabra, ya que está relacionado con la capacidad lingüística, razonamiento, escritura. Entonces, este ejercicio causa un conflicto derecha- izquierda.


Grupo del Laboratorio de Neuromorfología (A-01)
Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología
Instituto de Neurobiología, UNAM
Líder: Dr. Jorge Larriva Sahd
Coordinadora: Gema Martínez Cabrera.
Mirelta Regalado Ortega