Institución líder en el estudio multidisciplinario
 del Sistema  Nervioso

UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO

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AUTÓNOMA DE MÉXICO

Institución líder en el estudio multidisciplinario
del Sistema  Nervioso

SECRETARÍA ACADÉMICA INB

INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA

QUE ES EL INB

ORGANIGRAMA

DIRECTOR

DIRECCIÓN

SECRETARÍA ACADÉMICA

CONSEJO INTERNO

COMITÉS TÉCNICOS

COMISIONES EVALUADORAS

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

SECRETARÍA TÉCNICA

DIRECTORIOS

ADMINISTRACIÓN

INVESTIGADORES

TÉCNICOS ACADÉMICOS

UNIDADES DE APOYO

SECRETARIO ACADÉMICO

Dra. Maricela Luna Muñoz

Secretaría Académica
238-1002
lunam@unam.mx

ASISTENTE EJECUTIVA

Lic. Ma. del Rosario Velázquez Pérez

Cd. de México: 55 56 23 40 07
Cd. de Querétaro: 44 22 38 10 07
Extensión UNAM: 34007
rosario_vp@inb.unam.mx

SECRETARIA AUXILIAR

Lic. Bertha Esquivel Quiroz

Cd. de México: 55 56 23 40 05
Cd. de Querétaro: 44 22 38 10 05
Extensión UNAM: 34005
esquivelbeq@unam.mx

CONSEJO INTERNO
Repositorio de Archivos

ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

ANALISIS DEL DESARROLLO
Y FUTURO INB 2024

Repositorio de Archivos

UNIDAD DE INNOVACIÓN Y
GESTIÓN PARA LA CALIDAD

M.V.Z. Alejandro Mata

442 238 1006
mataj@unam.mx

NORMATIVIDAD

Descargue aquí el logotipo del Instituto de Neurobiología de la UNAM en formato EPS, PDF, Photo Shop y Adobe Illustrator contenidos en una carpeta comprimida.

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
Los siguientes documentos se utilizan para la evaluación del personal académico del Subsistema de la Investigación Científica (SIC):

  1. “Estatuto del Personal Académico de la UNAM (EPA) (Versión disponible en archivo pdf)».
  2. “Criterios Generales para la Evaluación del Personal Académico del Subsistema de la Investigación Científica».
  3. “Criterios Específicos de Evaluación para el Personal Académico del Instituto de Neurobiología».
  4. “Lineamientos y Requisitos Generales para la Evaluación de Profesores e Investigadores» y “Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de la UNAM (PRIDE)» de 1996.

En estos documentos se especifican las funciones de los Investigadores y Técnicos Académicos en apoyo a las labores de investigación, docencia y difusión que se realizan en el SIC.

TRÁMITES DIVERSOS

AÑO O SEMESTRE SABÁTICO (Artículo 58)

Por cada seis años de servicios ininterrumpidos se podrá gozar de un semestre o año sabático con la finalidad de dedicarse a estudios y tareas de investigación que permitan la superación académica. La solicitud se analiza en el pleno del Consejo Interno y debe tramitarse al menos con dos meses de anticipación.

La documentación requerida es la siguiente:
1. Carta de solicitud dirigida al Director, indicando fechas y lugar donde se realizará la estancia sabática, y breve semblanza del investigador anfitrión y descripción académica de la institución receptiva.
2. Programa de actividades y plan de trabajo a desarrollar.
3. Carta (s) de invitación de la (s) institución (es) receptoras.
4. Curriculum Vitae actualizado del solicitante.
5. Curriculum Vitae de la persona con la que va a trabajar.

Nota: En caso de ser responsable de proyectos de DGAPA o CONACYT, se deberá notificar a las instancias correspondientes acerca del año sabático.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Consejo Técnico de la Investigación Científica

AÑO O SEMESTRE SABÁTICO CON BECA DGAPA (Artículo 58)

La DGAPA otorga apoyo económico para realizar estancias sabáticas en instituciones de alto prestigio académico. Dicho apoyo se debe tramitar simultáneamente con la solicitud de disfrute del sabático ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, con un mínimo de cuatro meses de anticipación, indicando si se recibirán apoyos económicos de la institución receptora, así como si se ejercerá presupuesto con cargo al Instituto.

La documentación que se requiere es:
1. Carta de solicitud dirigida al Director (con una breve descripción de las características académicas).
2. Carta de invitación de la institución donde se desarrollará el programa, en la que se especifique la duración, fecha de inicio y término del mismo.
3. Programa de actividades y plan de trabajo a desarrollar, con Vo. Bo. del Jefe del Departamento.
4. Fundamentación académica que deberá incluir: Perfil académico de la Institución receptora; Perfil académico y Curriculum vitae del investigador con el que se va a colaborar; justificación de la conveniencia académica que representa el sabático para el Instituto (beneficios, aportaciones al Grupo).
5. Curriculum Vitae actualizado del interesado.
6. Documentos probatorios, incluyendo copia del último grado obtenido, artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos, etc.
7. Solicitud del interesado formato DGAPA debidamente llenada (el formato se obtiene en la Secretaría Académica).
8. Constancia oficial laboral expedida por la Dirección General de Personal que especifique antigüedad, sueldo y definitividad.
9. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a las actividades académicas, así como de reincorporarse al Instituto de Neurobiología al término de la beca (formato DGAPA).
10. Constancias oficiales idioma y otro(s) apoyo(s)
11. Acta de matrimonio, cuando sea el caso.
12. Acta de nacimiento de hijos, si los hubiere.
13. Copia del Acta de nacimiento del interesado.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Consejo Técnico de la Investigación Científica
3. DGAPA

BECA POSDOCTORAL (Artículo 49)

La incorporación será por un año a través de la convocatoria de DGAPA o de CONACYT y, sin excepción, será susceptible de renovación por una sola vez. Es requisito indispensable que el candidato cuente con el grado de doctor y este grado debe haberse obtenido dentro de los cuatro años anteriores a la fecha de la primera contratación.
El candidato deberá tener al menos una publicación en una revista de circulación internacional y cumplir con lo estipulado en cada una de las convocatorias emitidas por DGAPA o por el CONACYT. Estas becas no se podrán otorgar en el caso de que el tutor de doctorado del solicitante sea miembro del INB.

La documentación que se requiere es la siguiente:

1. Carta de solicitud del interesado, dirigida al Director, incluyendo la motivación académica.
2. Carta de solicitud del Jefe de Grupo, dirigida al Director, incluyendo la argumentación académica que justifique la contratación.
3. Plan de trabajo (avalado por el Jefe de Grupo y el Jefe del Departamento correspondiente).
4. Curriculum Vitae actualizado (incluyendo citas bibliográficas). Documentos probatorios del C.V., incluyendo copia del título de doctorado o del acta de examen.

Nota: Cuando se trate de renovación deberá anexar el informe anual, avalado por el Jefe de Grupo y el Jefe del Departamento correspondiente).

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Consejo Técnico de la Investigación Científica
3. DGAPA, según corresponda con la solicitud
4. CONACYT, según corresponda con la solicitud

COMISIONES (Artículos 95 y 96)

Las comisiones se otorgan con la finalidad de realizar estancias de investigación y/o estudio en instituciones nacionales o extranjeras, siempre que contribuyan al desarrollo de la investigación o de la docencia, y sea de interés para la institución.
La solicitud deberá tramitarse con dos meses de anticipación. La documentación que debe incluir es la siguiente:

1. Solicitud dirigida al Director describiendo brevemente la interacción académica, las actividades a realizar, las aportaciones o beneficios de dicha estancia, así como las fechas y lugar a visitar.
2. Plan de trabajo detallado a realizar.
3. Carta de invitación de la Institución receptora.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Consejo Técnico de la Investigación Científica

CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO PARA INGRESO (Artículos 9, y del 11 al 17 , Técnicos Académicos; 38, 41 al 44, 66 al 69 y 71 al 77, Investigadores)

De acuerdo con los intereses del Instituto y tomando en cuenta la opinión emitida por el Consejo Interno, la Dirección enviará al CTIC para su aprobación, la solicitud para publicar la convocatoria para ocupar una plaza académica vacante a través de un concurso de oposición abierto.

Una vez publicada la convocatoria y durante los 15 días hábiles a partir de la fecha de publicación se recibirán las solicitudes y la documentación de los aspirantes a ocupar la plaza.
Las solicitudes serán analizadas por la Comisión Dictaminadora, quien determinará en su caso al ganador del concurso. Posteriormente se presentará al CTIC para su ratificación.

La documentación que se requiere es la siguiente:
1. Carta de solicitud dirigida al Director, indicando categoría y nivel de la plaza por la que concursa, número de plaza, número de la gaceta y fecha en que fue publicada la convocatoria, y una breve descripción de las razones por las que desea participar en el concurso.
2. Informe de actividades, en el caso de haber sido contratado por obra determinada con anterioridad al concurso abierto, avalado por el Jefe de Grupo y el Jefe del Departamento correspondiente.
3. Plan de trabajo avalado por el Jefe de Grupo y el Jefe del Departamento correspondiente, así como el Examen elaborado como se indicó en la convocatoria y calificado por la persona que lo aplicó.
4. Carta del Jefe de Grupo (cuando se trate de Técnicos Académicos), argumentando si es o no candidato idóneo.
5. Curriculum Vitae actualizado, incluyendo citas bibliográficas; documentos probatorios, incluyendo copia de: títulos, artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos, etc.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Comisión Dictaminadora
3. Consejo Técnico de la Investigación Científica

CONCURSO DE OPOSICIÓN CERRADO PARA OBTENER PROMOCIÓN Y/O DEFINITIVIDAD (Artículo 19, Técnicos Académicos; 66, 78 y 79, Investigadores)

Estos trámites deben presentarse al Consejo Interno con un mínimo de dos meses de anticipación. La documentación requerida es:

1. Carta de solicitud dirigida al Director con la argumentación académica que justifique la definitividad y/o promoción.
2. Carta del Jefe de Grupo con la argumentación académica que justifique la definitividad y/o promoción.
3. Informe global de actividades a partir de la fecha de ingreso a la categoría actual, avalado por el Jefe de Grupo y el Jefe del Departamento correspondiente.
4. Plan de trabajo, avalado por el Jefe de Grupo y el Jefe del Departamento correspondiente.
5. Curriculum Vitae actualizado incluyendo citas bibliográficas.
6. Documentos probatorios, incluyendo copia de: artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos, etc.

Nota. Se recomienda que el interesado informe al Jefe de Departamento con la mayor antelación posible acerca de su intención de solicitar una promoción o definitividad.

Se sugiere también que el interesado y/o el Jefe de Departamento consulten con la Dirección y/o la Secretaría Académica acerca de la pertinencia de dicha solicitud. El Jefe de Departamento deberá recabar la opinión de su departamento con respecto al caso, con la finalidad de fundamentar adecuadamente la presentación que deberá hacer ante el Consejo Interno.

Se aconseja a los interesados que solicitan promoción a Investigador Titular C preparen adicionalmente una semblanza y un Proyecto de Investigación.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Comisión Dictaminadora
3. Consejo Técnico de la Investigación Científica

CONTRATO POR OBRA DETERMINADA (Artículo 51, 52)

En los contratos por obra determinada, como son los casos de contratos sobre una plaza vacante, los exbecarios de la DGAPA (Artículo 51) y las Cátedras Patrimoniales del CONACyT (Artículo 52), se presentará la solicitud al Director, después de haberse analizado en el departamento y posteriormente se analizará en Consejo Interno.

La documentación que se requiere es:

1. Carta de solicitud del interesado dirigida al Director, incluyendo la argumentación académica.
2. Carta de Apoyo del Jefe de Grupo, cuando se trate de un Investigador Asociado o de un Técnico Académico.
3, Plan de trabajo a desarrollar, avalado por el jefe de grupo y el jefe de departamento correspondiente.
4. Semblanza Académica
5. Curriculum Vitae actualizado (incluyendo citas bibliográficas).
6. Documentos probatorios, incluyendo copia de: títulos, comprobantes de cursos, estudios de especialización, artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos, etc.

Nota: En el caso de técnicos académicos es importante incluir comprobantes que avalen la experiencia profesional. Si se anexan cartas de apoyo, éstas deben estar fundamentadas en el trabajo realizado. El personal contratado por obra determinada sólo podrá adquirir la definitividad a través de un concurso de oposición abierto.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Comisión Dictaminadora
3. Consejo Técnico de la Investigación Científica

DIFERICIÓN DE AÑO SABÁTICO (Artículo 58)

A petición del interesado, se podrá diferir el disfrute del año sabático por un máximo de dos años.

Se requieren los siguientes documentos:
1. Carta dirigida al Director indicando el motivo de la diferición, mencionando las fechas de inicio y término de esta solicitud.
2. Cuando la diferición sea por desempeñar un puesto académico administrativo, deberá anexar copia del nombramiento.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Consejo Técnico de la Investigación Científica

DOCUMENTACIÓN DE INGRESO O PERMANENCIA EN EL PRIDE-DGAPA

1. Carta de solicitud dirigida al Director de este Instituto. Señalar principales contribuciones en el periodo y breve resumen de la productividad.

2. Informe de labores de los 3 últimos años para el caso de reingreso al PRIDE y, de un año cuando se trate de nuevo ingreso.

2a. Indicar avance de la línea o proyectos, principales resultados o aportaciones; colaboraciones con otros grupos de investigación; productividad: publicaciones (internacionales y nacionales) artículos, capítulos, memorias en extenso, libros, trabajos presentados en congresos, etc., donativos. 

2b. Labor docente: cursos impartidos, dirección de tesis de doctorado, maestría, licenciatura; apoyo y asesoría a estudiantes, tesistas, veranos, entre otros.

2c. Actividades de divulgación y distinciones.

2d. Actividades Académico Administrativas: participación en comités.

3. Plan de trabajo.

4. C.V. actualizado.

5. Documentos probatorios del periodo.

6. Cumplir con los términos de la convocatoria vigente.

Nota. Cuando la solicitud la presente un Investigador Asociado o Técnico Académico deberá anexar carta de apoyo del Jefe de Grupo. Asimismo, el Informe y Plan de Trabajo deberá ser firmado por el interesado y el Jefe de Grupo.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. El director del Instituto en su calidad de Presidente del Consejo Interno
2. Comisión Evaluadora de PRIDE
3. Consejo Técnico de la Investigación Científica

INFORME DE AÑO SABÁTICO (Artículo 58)

El informe se analiza en el pleno del Consejo Interno.

La documentación requerida es:
1. Carta dirigida al Director, indicando la fecha de reincorporación al Instituto y describiendo brevemente los logros alcanzados durante la estancia sabática.
2. Informe de actividades
3. Curriculum Vitae actualizado
4. Documentos probatorios de la productividad obtenida en dicho periodo: artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, asistencia a cursos, etc.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Consejo Técnico de la Investigación Científica

LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO (Artículos 97 by c, 9 b y 100)C, 98

Las licencias con goce de sueldo se otorgan con la finalidad de impartir y/o asistir a Conferencias, Congresos, Cursos en otras Instituciones Académicas, o bien para llevar a cabo estancias cortas de investigación (en el país o en el extranjero). Dichas licencias no podrán exceder de 45 días al año.

El personal académico que las solicite, aun cuando no causen erogación para la Institución, deberá tramitarlas con un mínimo de 30 días de anticipación y deberá incluir la siguiente documentación:

1. Solicitud dirigida al Director indicando evento, actividad a realizar, fechas y lugar a visitar.
2. Carta de aceptación del trabajo a presentar y/o carta de invitación.
3. Copia del resumen del trabajo a presentar.

Nota: Cuando la solicitud sea presentada por un Investigador Asociado o Técnico Académico, esta deberá contener el Vo. Bo. del Jefe de Grupo.

Descargue aquí el formato de solicitud para entregar al Director.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Director del Instituto de Neurobiología en su calidad de Presidente del Consejo Interno
2. Consejo Técnico de la Investigación Científica

PERSONAL ACADÉMICO VISITANTE (Artículos 10, 31, 52 y 63)

Son Investigadores o técnicos académicos visitantes los que con tal carácter desempeñen funciones académicas o técnicas específicas por un tiempo determinado.
La solicitud debe tramitarse con un mes de anticipación. incluyendo aquellas que se presentan por medio de proyectos DGAPA-PAPIIT, CONACYT o de Cátedras.

La documentación requerida es la siguiente:

1. Carta de solicitud dirigida al Director indicando: nacionalidad e institución de procedencia del visitante, breve descripción de las actividades a realizar, periodo de duración de la visita.
2. Carta de invitación y aceptación.
3. Plan de trabajo.
4. CV del investigador visitante.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Consejo Técnico de la Investigación Científica

RENOVACIÓN DE CONTRATO BAJO CONDICIONES SIMILARES AL ANTERIOR (Artículo14)

La renovación de contrato bajo condiciones similares al anterior se debe tramitar con un mínimo de dos meses de anticipación.

La documentación que se requiere es la siguiente:
1. Carta de solicitud del interesado dirigida al Director, incluyendo la argumentación académica que justifique la recontratación, avances en el periodo del contrato vigente.
2. Carta de apoyo del Jefe de Grupo (cuando se trate de investigador asociado o técnico académico).
3. Informe Anual de las actividades realizadas (investigación, docencia, divulgación, etc.)
4. Plan de Trabajo.
5. Curriculum Vitae actualizado (incluyendo citas bibliográficas).
6. Documentos probatorios de la productividad obtenida durante el periodo del actual contrato: artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos, etc.

Nota. En los casos de investigadores asociados y técnicos académicos, el informe y plan de trabajo deberán ser avalados por el Jefe de Grupo y/o Unidad, y en todos los casos, por el Jefe de Departamento correspondiente.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Comisión Dictaminadora
3. Consejo Técnico de la Investigación Científica

RENOVACIÓN DE CONTRATO POR OBRA DETERMINADA (Artículos 51 y 52)

La renovación de contrato por obra determinada se debe tramitar con un mínimo de dos meses de anticipación.
La documentación que se requiere es la siguiente:

1. Carta de solicitud del interesado dirigida al Director, incluyendo la argumentación académica que justifique la recontratación, avances en el periodo del contrato vigente.
2. Carta de apoyo del Jefe de Grupo (cuando se trate de investigador asociado o técnico académico).
3. Informe Anual de las actividades realizadas (investigación, docencia, divulgación, etc.)
4. Plan de Trabajo.
5. Curriculum Vitae actualizado (incluyendo citas bibliográficas).
6. Documentos probatorios de la productividad obtenida durante el periodo del actual contrato: artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos, etc.

Nota: En los casos de investigadores asociados y técnicos académicos, el informe y plan de trabajo deberán ser avalados por el Jefe de Grupo y/o Unidad, y en todos los casos, por el Jefe de Departamento correspondiente.

Cuerpos Colegiados que evalúan:
1. Consejo Interno
2. Comisión Dictaminadora
3. Consejo Técnico de la Investigación Científica

REFERENCIAS PARA MATERIALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN

En todos los materiales de difusión y divulgación científica que el Instituto de Neurobiología de la UNAM publique: artículos en revistas, capítulos en libros, memorias, carteles y cualquier otro material en el que se difundan sus labores sustantivas, deberá aparecer el nombre completo de la Institución:
Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Boulevard Juriquilla 3001, Querétaro, Qro., 76230, México.

Los materiales de difusión y divulgación deben incluir el logotipo de la Institución y el escudo de la UNAM, los cuales pueden solicitarse en la Secretaría Académica.

Los siguientes documentos se consideran de utilidad para la comunidad académica. Recomendamos su lectura.

  1. Seminario sobre “Visibilidad Internacional de la Investigación», resumen del Seminario Universia.
  2. “La Cienciometría, fortalezas y debilidades: Una aproximación desde la ciencia de la información»
  3. “CHARTING A COURSE FOR A SUCCESSFUL RESEARCH CAREER»
    A Guide for Early Career Researchers
  4. “OECD Science, Technology and Industry»
    Scoreboard 2011
    INNOVATION AND GROWTH IN KNOWLEDGE ECONOMIES
  5. “SCIMAGO JOURNAL RANK»
  6. “Iberoamerican Ranking SIR 2011″
  7. “SIR World Report 2011 :: Global Ranking»
  8. “SIR World Report 2011 :: Latin America supplement»
ESTATUTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

Título Primero
Disposiciones Generales

Título Segundo
De los Técnicos Académicos

Título Tercero
De los Ayudantes de Profesor y de Investigador

Título Cuarto
De los Profesores e Investigadores

Título Quinto
De los Procedimientos para los Nombramientos Definitivos y Promociones de Profesores e Investigadores

Título Sexto
De los Órganos que Intervienen en el Ingreso y Promoción del Personal Académico

Título Séptimo
Cambios de Adscripción y de Medio Tiempo a Tiempo Completo o Viceversa

Título Octavo
Comisiones, Licencias y Jubilaciones

Título Noveno
De los Recursos

Título Décimo
Terminación de las Relaciones entre la Universidad y su Personal Académico

Título Décimo Primero
Sanciones

Título Décimo Segundo
De las Asociaciones

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS

SITIOS DE INTERÉS GENERAL DE LA UNAM

INTERCAMBIO ACADÉMICO COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA